Con mucho agrado entregamos a la Comunidad de nuestra Escuela de Tributación, el número 3 de este Tax News Letter (TNL) en donde abordamos el análisis de algunos oficios de renta e IVA, la pobre emisión de circulares de este año, análisis de fallos de los tribunales tributarios y ahora incorporamos la opinión de algunos profesores de nuestro Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, como es el caso del juez tributario y aduanero que imparte clases en nuestro programa, don Luis Pérez Manríquez.
Sin duda que los acontecimientos ocurridos en nuestro país a contar del 18 de octubre han generado una demora y distorsión en el trabajo fiscalizador y de interpretación de la normativa tributaria por parte del SII, no habiendo circulares trascendentales como en otros años que ameriten algún análisis y comentario. Lo que sí se ha apreciado, como es costumbre, la emisión de variados oficios que responden consultas de los contribuyentes. En esta oportunidad, comentamos varios en temas de Renta que evidencia un aspecto importante: la libertad que tienen los contribuyentes personas naturales, de asignar algunos activos de su patrimonio particular, a su dimensión de empresario individual cuando han adoptado esa estructura para realizar actos afectos al Impuesto a la Renta de Primera Categoría (IRPC) permitiendo así, la aplicación de las disposiciones de la letra A o B del artículo 14, o artículo 14 ter de la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR). Este hecho permite que se radiquen en un mismo contribuyente, dos dimensiones que generan los efectos en la carga tributaria total (IRPC más IGC) de acuerdo a los regímenes que se elijan.
Este reconocimiento de la libertad de asignación es, para mi opinión, una verdadera “economía de opción” que el SII está estableciendo y que puede ser una herramienta para optimizar la carga tributaria de estos contribuyentes, no siendo imprescindible la creación de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada que pueden generar en alguna medida, un aumento de gastos en su constitución en algunos casos. De esta forma, se resalta la importancia y validez de la figura de empresario individual como estructura de optimización tributaria.
En materia de IVA destacamos dos oficios en donde el SII ha precisado conceptos y documentos válidos para impetrar algún beneficio o definir la naturaleza de las operaciones de determinadas transacciones.
Creemos que este nuevo TNL podrá ayudar al entendimiento y análisis de las distintas normas tributarias que incluyen, siendo un aporte al desarrollo profesional de nuestro medio que hace nuestro MPGT.
Dr. G.R.Pinto Perry
Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria